Crónicas de un argentino solo en Moscú.

воскресенье, августа 24, 2003

Vol#1 No#7

[Aclaracion: Se me murio el diskette en donde tenia guardadas todas las ediciones del Matutino. Los Nos#5y #6 se perdieron para siempre. Voy a tratar de volver a relatarles con detalles las cosas mas importantes que habian en ellos. Pero nada va a ser lo mismo.]

EXTRA! EXTRA! EDICION ESPECIAL PLAZA ROJA

Gareth y Glenn habian ido a la P.R. antes de que yo llegara. Por esto es que Gareth no estaba muy apurado en volver. Yo, sin embargo, no podia esperar para ir. Ayer (21/8) tuvimos tiempo, pero estaba lloviendo entonces decidimos cambiar ese plan (rain check) por ir al cine (como espectadores esta vez).

Hoy amaneci y me sorprendi con un dia hermoso. Ese tipo de dia en el que el sol en la cara hace la diferencia, vieron? Despues de pasar unas 4 horas haciendo de interprete entre Carlos y Samuel (el capataz de la cuadrilla de 45 bolitas (?) que van a efectivamente instalar las butacas (que es armenio (y solo habla ruso))), decidimos ir hacia la P.R.

Hicimos una escala tecnica en McDonald's (en donde NO TIENEN MAYONESA!) y una vez que me pude sobreponer a comer mis fritas sin mayo, emprendimos nuestro viaje. Como no podia ser de otra manera, se nublo y empezo a llover con una velocidad casi nunca antes vista. Asi y todo decidimos que esto no nos desanimara. Asi que seguimos caminando bajo la lluvia (como venimos haciendo casi todos los dias).

Bordeamos el Kremlin y entramos en la P.R. Como les conte antes, esta esta cerrada al publico por los ataques terroristas chechen(i)os. Atravesamos el murallon y retrocedimos en el tiempo (exactamente como la pelicula de Ray Harryhausen "El Valle Perdido"). Me llamo la atencion ver una Apteka (farmacia) dentro de la fortaleza. Mas me sorprendio ver el GUM (que es un shopping del gobierno que debe ser tan grande como Unicenter y que esta emplazado dentro de una especie de antiquisimo castillo). Obvio, aca fue donde se me acabo el rollo de fotos. Obvio, cuando fui a buscar el de repuesto me lo habia olvidado en el hotel. Habremos pasado unos 20 minutos tratando de comprar uno. Estoy convencido que si ponemos un Minilab Kodak en el GUM, me voy a poder jubilar a los 30 años!

Salimos del GUM bajo la lluvia y bordeamos la Plaza cerrada. Saque unas cuantas fotos bastante cliches, pero que no podian faltar en mi album (especialmente despues de haber perdido 20 minutos buscando un rollo). Nos detuvimos en el medio del trayecto enfrente a la entrada del Mausoleo de Lenin. COMO ME HUBIERA GUSTADO PODER ENTRAR!!! Obviamente estaba cerrado.

Los rumores dicen muchas cosas:
-Adentro esta la momia de Lenin (que pareciera estar vivo).
-La momificacion le salio un huevo al gobierno.
-El craneo esta vacio, porque despues de su muerte ciertos cientificos quisieron examinar el cerebro de este genio y para esto lo trozaron (casi como Hannibal hizo con el personaje de Ray Liotta!)

No se si es morbo o que, pero me hubiera encantado ver el fiambre! Seguimos de largo (despues de las fotos obligadas) y terminamos en la Basilica de San Basilio (es una redundancia?!?). Edificio hermoso reconocido internacionalmente por sus cupulas con forma de cebollas! Actualmente le estan haciendo unas tareas de restauracion y esta quedando como construida ayer! No pude evitar entregarme a la fascinacion. Parado bajo la lluvia, en la calle, rodeado por estos monumentos y totalmente hinchado por el sentimiento historico. Tampoco pude evitar sentir que no me alcanzaba la conciencia para disfrutar y dejarme maravillar por este lugar. Por esta plaza. Un sentimiento muy parecido al que tuve la primera vez que subi al observatorio de las torres gemelas (hoy desaparecidas), y en especial por esto, trate de disfrutarla como si nunca la fuera a volver a ver en mi vida. Mi cerebro quedo destruido bajo el peso de la situacion. Estando parado ahi, como se hace para entender que uno esta en Rusia (capitalista)? Que me llevaron por trabajo, pero que aun no hice nada? Que por ende no me costo ni un peso? Que estoy con uno de mis mejores amigos (al que no veia hace años).? No se. De la nada me quede sin palabras, pero sin embargo no paraba de sentir cosas.

Como dije antes, fue una experiencia que me llego hasta la escencia y que va a viajar conmigo por el resto de mi vida (al igual que mi riñonera O´Neill hecha mierda, mi mochila TierraSanta y mi Nikon FM10). En el camino de salida paramos en una iglesia ortodoxa que esta sobre el muro. Estaban dando misa. Entramos amirar. Los "ministros" estaban parados entre los feligreses mirando de frente al altar y cantando. Junto a ellos habia un coro de 6 personas y un conductor. Realmente muy linda musica (lastima que sea religiosa). Los ministros (habia como cuatro de ellos) tenian unas tunicas que no tienen nada que envidiarles a las del Carnaval de Rio! Todas las paredes y los techos estaban pintados con imagenes de Santos, Apostoles y hasta el mismisimo Dios (que no tengo idea si el mismo que al que le rezan en Argentina). A ojo, calculo que el edificio debe haber tenido unos 200 años.

Y saben que me llamo la atencion? Que la iglesia tenia instalada una alarma contra intrusos que usa los mismos sensores que tenemos en el locutorio! Lo loco de ese detalle debe haber sido el contratista que tuvo que perforar esas paredes de 2 siglos de antiguedad para instalar unos dispositivos MADE IN TAIWAN y tapar fragmentos de esas pinturas con un cablecanal que alimenta los sensores! En general, creo que lo de hoy fue lo mas parecido a una experiencia religiosa que un agnostico como yo puede llegar a permitirse experimentar.

Bueno. Como les dije antes, voy a aprovechar estasemana para escribirles tanto como pueda. Ahora aparentemente hasta el lunes no llegan los containersa la obra, asi que voy a tener tiempo para aburrirlos con otro par de ediciones de esto que hemos dado en llamar: Matutino Ruso.

De todas maneras, todos Uds.que no quieran que les llene la casilla con tantos Kb de pavadas, respondan a este mail con el Subj: REMOVER (del mailing del Matutino Ruso).

Gracias y un beso grande para todos.

Recuerden: No hagan nada que no harian si yo estuviera en Baires.

Los extrana,

Andres / Andrei

=====
COMPENDIO DE FRASES QUE TE PUEDEN SALVAR LA VIDA!
"Good from far but far from good" G.R.H.
"Formula Elecciones 2007: Jose Zooloft Presidente - Anibal Trapax Vice. Vote Lista Farmaceutica!" Anonimo.
"There is no spoon" T.A.A. (aka K.R.)
"Nunca sabes cuando se te va a cruzar un perro en una ruta." G.A.B.
"Una vez yo emprendi un viaje porque necesitaba curitas para el alma." M.V.
"Vos entra a la abuela que yo caliento el puchero" M.M
"Cocodrilo que durmio, es cartera" F.G.A (aka El Abuelo)
"Vos pone en marcha el camion, que los melones se acomodan solos." M.M.

*(Queda hecho el deposito que rige la Ley 11.723 de Derechos de Autor)